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miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Cómo adelgazar o engordar?

¡Hola! Qué tal lleváis los preparativos de Navidad? ¿Ya habéis hecho un agujero más en el cinturón para compensar todos los potenciales atracones que se avecinan?

Yo ya tengo preparadas las sales de fruta ;) , la verdad es en estas celebraciones parece que llevemos todo el año sin comer y ahora tengamos que compensar. Así que, por favor,¡intentemos comer con conocimiento!

Volviendo a la nutrición, ya que algunos me habéis preguntado vía Facebook o través del blog,  si el resultado que os sale en el cálculo es normal o no, voy a dedicar este post a explicar cómo podemos calcular nuestro peso ideal y así saber las calorías que necesitamos para alcanzar dicho peso. (Así podemos procurar no pasarnos demasiado en Navidad, o al menos saber cuánto nos hemos pasado)

Existe un método aproximado, pero que suele dar un resultado bastante real, consiste en una simple resta:

-> En MUJERES, el PESO IDEAL es = Talla en centímetros - 110
-> En HOMBRE, el PESO IDEAL es = Talla en centímetros - 100

Por ejemplo para un hombre que mida 1,80m, son 180cm - 100 = 80kg aproximadamente
y para una mujer seria 180-110 = 70kg aproximadamente

Aquí tenéis un enlace donde podréis realizar un cálculo más específico

http://www.hipocrates.com/peso/

Una vez sepáis el peso ideal, lo único que tenéis que hacer es introducirlo el en enlace del blog anterior y sabréis cuántas calorías necesitáis para llegar a vuestro peso ideal. Tener en cuenta que la cifra que os dio si pusisteis vuestro peso actual son las calorías que necesarias para mantener vuestro peso actual.

Espero que os sea una herramienta útil para poder conocer la energía tenéis que consumir y si os queda alguna duda o queréis un asesoramiento personal no dudéis en comentar o enviar un e-mail.
Hasta pronto

¡¡¡¡Feliz Navidad!!!!!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cálculo de nuestras necesidades energéticas diarias

Hola de nuevo! En primer lugar, pido disculpas por haber estado  tantos días sin subir una nueva entrada, espero que la tardanza merezca la pena y este nuevo post os sea útil :)

El tema de que necesitamos energía lo debéis llevar escuchando desde siempre, seguro que cuándo erais pequeños (para algunos hace más tiempo que otros ;) ) os dijeron más de una vez:
-Tu cuerpo es como un coche y necesita gasolina para funcionar-

Es cierto que esta metáfora es una gran verdad, pero si de pequeños hubiésemos sido más perspicaces podríamos haber replicado:
-De acuerdo, pero ¿qué tipo de coche soy y cuánta gasolina necesito?, a fin de cuentas no consume lo mismo un Hummer que un Smart-

Aunque esta respuesta seguramente hubiese provocado una "colleja" y una frase del tipo: "deja de contestar y acábate el bistec de una vez", lo cierto es que también es verdad.

Planteároslo, todo el mundo es diferente, cada uno tiene unas actividades, una edad, y necesita una cantidad de energía diferente. Y ésta cantidad de energía se puede calcular específicamente para cada persona, pero antes vamos a desglosar esta energía que necesitamos para comprender en qué la emplea nuestro organismo.


En primer lugar podemos definir que la energía total que necesitamos (Gasto Energético Total) es la suma de dos conceptos:

1. El Gasto Energético Basal
2. La Actividad Física

                                                               GET= GEB +AF

Ahora vamos a ver que es cada uno de estos dos conceptos

Gasto Energético Basal (GEB), también llamado gasto energético en reposo
Es la cantidad de energía necesaria para que el cuerpo realice todas las actividades vitales, es decir que el corazón lata, los pulmones hagan el intercambio de gases, etc.
Por tanto es la cantidad de energía mínima para sobrevivir.

Actividad física
Es la cantidad de energía que necesitamos para realizar todas las actividades diarias y es extremadamente variable de una persona a otra.

Por tanto, sabiendo en qué gasta nuestro cuerpo la energía, vamos a ver cómo calcularlo.

Para calcular el gasto energético basal, existe una ecuación llamada Harris-Benedict, pero para no complicaros la vida, os dejo un enlace para calcularlo directamente:

http://www.semergen.es/semergen/cda/calculators/calculator.jsp?id=8953

Además, en este enlace podéis introducir vuestro nivel de actividad para calcular vuestro gasto energético total (aquí lo llama "gasto energético teórico").

Ahora que ya sabéis la cantidad de energía que necesitáis al día,  procurar no pasaros de ésta cantidad y así no ganareis peso.

En el siguiente post veremos cómo calcular o buscar cuántas calorías nos aportan los alimentos.

Un saludo y buenos alimentos!

martes, 29 de noviembre de 2011

¿Qué engorda?

Hola a todos de nuevo,

El primer tema de blog va a ser sobre una pregunta que me han hecho infinidad de veces. El procedimiento habitual consiste en señalar o mostrar un alimento y formular la "pregunta del millón":


¿Ésto engorda?

Bien, la respuesta a ésta pregunta tan amplia merece una afirmación que la solucione finalmente.

Menos el aire y el agua TODO ENGORDA.

Pido disculpas por esta mala noticia, y debo aclarar que por "engordar" quiero decir que todo nos aporta calorías, lo que hace que engordemos es el exceso de ellas.

Por tanto, la pregunta no es si un determinado alimento engorda o no, sino si hoy nos hemos pasado de calorías o no.

Para entender mejor este concepto vamos a imaginar nuestra alimentación como una balanza. Las calorías que comemos a un lado y las que gastamos al otro.

Lógicamente encontraremos 3 situaciones:

 1. Si gastamos más de lo que comemos --> ADELGAZAMOS

 2. Si gastamos lo mismo que comemos --> Nos mantenemos

 3. Si gastamos menos de lo que comemos --> ENGORDAMOS

El equilibrio es así de simple, no hacen falta dietas milagro, grandes sacrificios ni demás historias, únicamente debemos conocer las calorías que necesitamos y evaluar a lo largo del día las que estamos comiendo.

Hay que destacar que las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) establecen un aporte calórico de 2000 a 2500 Kcal/día para un varón adulto y de 1500 a 2000 kcal/día para las mujeres.

Si queréis un cálculo más específico según vuestra edad o actividad física podéis contactar conmigo a través de un comentario o un email a sandra.dietista@gmail.com

En el siguiente post veremos cómo realizar el cálculo de una forma mas específica. (Necesitareis calculadora! ;) )

Hasta pronto!!

jueves, 24 de noviembre de 2011

¡Bienvenid@s!

Hola :)

En primer lugar quisiera agradecerte tu visita y animarte en que participes en el blog.

Me gustaría que este fuera un lugar de encuentro y de intercambio de información en el que todo el mundo pueda plantear sus dudas y éstan sean resueltan con veracidad científica

A fin de cuentas, somos lo que comemos....así que ¿de qué quieres estar hecho? ;)