Visitas

viernes, 20 de enero de 2012

La importancia de desayunar

¡Buenos días! En twitter ya he lanzado la pregunta de si habíais desayunado, pero, por si aún hay alguien que no conoce todos los beneficios que nos aporta tomar un desayuno completo, aquí va una pequeña guía ;)

Hoy en día, todos nos dejamos llevar por las prisas e invertimos el mínimo tiempo posible en realizar y disfrutar de la primera comida del día. Muchas personas consideran que han desayunado tras haber tomado únicamente café, zumo o galletas... lo que dista de las recomendaciones de dieta equilibrada.

Además, en muchos casos el almuerzo brilla por su ausencia debido a los rígidos horarios laborales, por lo que el desayuno, ese gran olvidado, se convierte en aliado para afrontar el día con el depósito lleno de glucosa, nuestro combustible energético.  

Muchos estudios demuestran los beneficios para la salud relacionados con tomar un desayuno completo y equilibrado:
  • Mejora el rendimiento intelectual, pues recarga la energía que el cerebro necesita después de una noche de ayuno.
  • Favorece una correcta alimentación en general, ya que quienes desayunan regulan mejor su apetito a lo largo del día y suelen llevar a cabo el resto de las comidas del día equilibradamente.
  • Contribuye a perder peso, muchas estudios han asociado que las personas que desayunan correctamente suelen tener menos grasa corporal y mantienen su IMC
  • Activa el metabolismo tras las horas nocturnas.
  • Reduce la ansiedad por comer y permite llegar al almuerzo o la comida con menos hambre.
  • Mejora el rendimiento físico, ya que los músculos reciben energía para ponerse "en marcha".
  • Previene alteraciones en el organismo por falta de energía tales como hipoglucemias (bajada de azúcar)
  • Mejora el estado de ánimo y el carácter en general, ya que éste también depende de la energía y los nutrientes con que cuenta el organismo.
 ¿Cómo debe ser el desayuno ideal?

Debe suponer entre el 20 y el 25% de las calorías totales del día. Para que sea equilibrado, deben estar representados como mínimo los siguientes grupos de alimentos: lácteos (leche, yogur, cuajada, queso fresco...), frutas y cereales (pan, tostadas, cereales de desayuno, galletas...). 

Aparte de estos, también pueden participar otros alimentos, como derivados cárnicos y dulces, en cantidades moderadas.

Cereales. Proporcionan hidratos de carbono que aportan energía, vitaminas y minerales. Los cereales integrales aportan, además, fibra.
Lácteos
. Contienen proteínas de calidad, calcio, vitaminas A y D, y vitaminas del grupo B (principalmente riboflavina o B2).
Frutas. Aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra.
Derivados cárnicos.
Jamón cocido o serrano, fiambres poco grasos (de pollo o pavo), embutidos... Contienen proteínas de calidad con función formadora (de con
strucción de tejidos y células) y cantidades variables de grasa con función energética. 

Espero haberos convencido y que a partir de ahora os dediquéis 10 minutitos al día a nutriros  ;)

lunes, 16 de enero de 2012

Consejos para "detectar" una Dieta Milagro

¡Feliz Lunes! Empieza una nueva semana y ya que estamos a principios de año, seguro que más de uno y una está intentando cumplir los buenos propósitos que se planteó para el 2012.

Si una de vuestras metas es perder peso, os aconsejo que SIEMPRE lo hagáis de la mano de un profesional de la salud. Es el único que os puede hacer una evaluación completa de vuestro estado nutricional y una valoración de vuestros hábitos de vida y requerimientos, de ésta forma os podrá plantear una dieta personalizada y adaptada.

Tenéis que tener en cuenta que nuestro principal objetivo no es que se siga la dieta al pie de la letra, sino conseguir cambiar los hábitos de alimentación y que el propio interesado sepa las actitudes que le van a beneficiar y las que no le van a aportar nada bueno.

Después de éste discurso sobre las bondades de ponerse en manos de un profesional, os quiero dar un par de pautas para que podáis detectar a años luz una "dieta milagro". 

Seguramente os habréis fijado que, si buscáis una dieta, muchas revistas (de dudoso contenido científico), anuncios o simplemente tecleando la palabra "dieta" en un buscador,  os propondrán multitud de resultados.

La difícil es descartar las proposiciones dietéticas que son desequilibradas y que nos van a aportar ningún beneficio, normalmente estas dietas suelen cumplir tres presimas.

1. Prometen una pérdida de peso rápida (lo cual NUNCA es saludable)
2. Se realizan sin esfuerzo (en mi opinión, todo lo que se hace bien requiere algo de esfuerzo)
3. Anuncian que son completamente seguras para la salud y sin riesgos (Paradójico, ¿no?)

Para rematar, seguramente también incluirán algún apelativo tipo: "mágico", "eficaz", "sorprendente resultado", "antes y después", prohibición de alimentos, testimonios de famosos o falacias argumentales.

Mi consejo es que si en un producto "adelgazante", "dieta" o otro símil encontráis 1 o más de éstos signos,
¡¡¡¡Huir!!!! 



miércoles, 11 de enero de 2012

¡¡Ya tenemos Twitter!!

¿Cómo estáis? yo llena de agujetas después del regreso al gimnasio, recordar que hay que estirar bien después de los ejercicios si no queréis que os pase como a mí ;)

Hoy he creado un perfil de twitter para hacer más promoción del blog, si vosotros ya sois "twitteros" y me queréis seguir este es la dirección de la página de perfil: Twitter Sandra Nutrición

Espero que os hagáis followers y prometo una entrada de algún tema de nutrición pronto :)

Ciao!!

viernes, 6 de enero de 2012

Colaboración en el Blog de Gimnasios Barcelona

¡¡Feliz día de Reyes!!

¿Qué tal os habéis portado? espero que os hayan traído todo lo que les pedisteis. Yo este año he debido ser muy buena, porque me han traído muchas cositas ;)

Hoy simplemente escribo para comentaros que voy a empezar a colaborar con la web de Gimnasios Barcelona.
es esta página encontraréis un buscador de centros por especialidades en el área metropolitana de Barcelona, así que si estáis pensando en cumplir los propósitos de año nuevo, ahora ¡no hay excusa!

Por si os interesa aquí os dejo en enlace a mi primera aportación, son unos consejos sobre qué comer antes y después de hacer ejercicio para sacar el mayor rendimiento posible.
Alimentación antes y después del deporte

Si os interesa el tema haceros seguidores del blog (de momento sólo hay 2) y dejar un comentario.

Hasta Pronto :)